El diputado federal Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario de Morena, emitió un nuevo desafío a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a los magistrados y jueces, para que hablen con honestidad y dejen de influir en los trabajadores del Poder Judicial con respecto a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos de dicho organismo.
Mier Velazco instó nuevamente a la ministra Norma Piña Hernández a participar en un debate público y a proporcionar una explicación detallada a los trabajadores del Poder Judicial sobre lo que son los fideicomisos, cómo funcionan y cómo se financian.
«Con el mayor respeto y consideración, le digo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal que podemos debatir públicamente, frente al pueblo de México, para determinar quién está mintiendo y que den la cara a los trabajadores», expresó.
El diputado afirmó que los magistrados obtuvieron ese dinero porque se lo quitaron a los trabajadores, ya que el dinero de los fideicomisos «no apareció mágicamente ni proviene de fianzas; es parte del presupuesto de todos los mexicanos».
Este recurso «fue lo que no se pagó en sueldos, lo que se les negó en materiales y prestaciones a los trabajadores, y se les retiró para facilitar el trabajo de los magistrados», argumentó. Mier Velazco destacó que el 80 por ciento de los 2 millones de casos que maneja en promedio el Poder Judicial Federal no se resuelven, lo que permite que los delincuentes queden impunes, mientras que las personas acusadas de delitos federales esperan justicia en México.
En este contexto, señaló que muchos trabajadores del Poder Judicial se han acercado a él y le han manifestado que se sienten presionados con la amenaza de ser despedidos o de no ser contratados.
El legislador poblano indicó que, si es necesario, pondrá a disposición de todos los trabajadores la información sobre los fideicomisos, incluyendo sus saldos y cómo se financian, y les instará a preguntar a los magistrados qué hacen con los rendimientos.
Asimismo, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la iniciativa de extinguir los fideicomisos y aseguró que su integridad moral es la máxima garantía de que los recursos de los fideicomisos se destinarán a las necesidades del pueblo.
«Los desafío nuevamente a decírmelo, a no enviarme amenazas y a no utilizar a los trabajadores. Estamos hablando abiertamente con el pueblo de México con la verdad», concluyó.